Yoga y meditación

Yoga

El yoga es una disciplina milenaria de Oriente, específicamente de la India, con una tradición de 2000 años. Podría decirse mucho, pero sintetizando: el yoga es una técnica que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu.

La palabra Yoga significa “unión”. Primero unión con uno mismo, la integración de todas las capas y estratos que componen la estructura personal. Y después, la unión consciente del individuo con el universo que le rodea.

A menudo el ser humano vive en un gran caos físico, emocional y mental. La dinámica caótica de su pensamiento disipa la energía mental y vuelve poco eficaces las acciones que realiza en su vida cotidiana haciéndole vivir con una profunda desconexión con su esencia más auténtica. El practicante obtiene el éxito cuando es capaz de unificar los dispersos rayos de su energía y puede dirigirlos a voluntad sobre el objeto deseado.

Realizar una sesión de Yoga es abrir un paréntesis dentro de la ajetreada vida cotidiana para tener la oportunidad de reconectar con nuestro cuerpo, mente y espíritu a través de las posturas (asanas), los ejercicios respiratorios (pranayama), la relajación consciente (shavasana), las prácticas de concentración (dharana) y, finalmente, la meditación (dhyana).

El Yoga es el arte del equilibrio personal y la armonía espiritual siendo, a la vez, un instrumento idóneo para cuidar el cuerpo y aquietar la mente obteniendo la posibilidad de obtener un estado de paz interior y un profundo conocimiento sobre sí mismo.

Meditación

El Yoga físico (Hatha Yoga) y el Yoga mental (Raja Yoga) van seguidos uno del otro como la noche sigue al día, ya que uno es preparación y consecuencia del otro.

Al finalizar la relajación tras una sesión de asanas la mente está aquietada, receptiva, dispuesta a traspasar las diferentes capas de la personalidad y contactar con nuestra esencia a través de la quietud y la serenidad de la meditación.

Todos los esfuerzos que realiza el yogui van encaminados a la obtención del estado meditativo. No es fácil definir la meditación pues, ante todo, se trata de experimentar un estado de unidad. La meditación consiste en unir al observador con lo observado en el proceso de la observación.

Meditación es el estado de ser que se encuentra más allá de la mente. La meditación es contemplación pura y directa de toda manifestación que surge en el campo de la consciencia. Es la observación inafectada de los diferentes acontecimientos para verlos tal y como son y no como nos gustaría que fuesen.

Trabajando al lado de su profesora Laura de la Torre, Héctor imparte y organiza los retiros y seminarios para la YMCA (Asociación cristiana de jóvenes A.C.)

Los retiros están dirigidos a todo aquel que quiera aprender nuevas técnicas de relajación así como para abrir nuevas puertas para poder vivir con plenitud en el aquí y el ahora.